Proyecto Instalativo




说中文?
我要三PANTALLALENGUAJE
是想ENTREVISTA吗?
 不是。是TRABAJO FINAL
哦。






TEMA – OBJETIVOS – PROPUESTA


La diáspora es considerada como la dispersión de grupos étnicos que emigran de su lugar de procedencia.   吃了吗?surge de la necesidad de plasmar el lenguaje en familias de segunda generación. En este caso, plasmar las diferencias de dos lenguajes: el chino mandarín y el castellano. 

Entendemos como lenguaje a un sistema de comunicación que nos permiten expresarnos con el objetivo del entendimiento común. El proyecto empieza de una necesidad personal por comunicar y expresar al espectador, la cruda realidad que se enfrenta una persona dentro de la diáspora que conoce diferentes lenguajes. La ansiedad que provoca el no entender el idioma de origen o el no saber expresarlo bien.

A través del mundo audiovisual y sonoro, se ha podido llevar a cabo esta instalación inmersiva. Utilizando el ritmo, los silencios, las voces intercaladas que implica la desconexión con el lenguaje, adentrarnos y empatizar con lo podría haber sido nuestra vida. Dándole un enfoque artístico, poético y performático.






ANÁLISIS – CONTEXTO – REFERENTES

El proyecto instalativo tiene un contexto social y político que trata el lenguaje en un entorno familiar debido a la emigración de países de origen a otro. Abarcando temas de identidad cultural, utilizando como base el poscolonialismo dentro del contexto contemporáneo de la globalización.

En cuanto al contexto artístico se pueden citar a diferentes artistas como Ursula Biemann en Performing The Border (1999), aludiendo a la problemática de la mujer narrando el femicidio en la Ciudad de Juárez en Méjico.

Ursula Biemann. Video.  Performing The Border (1999)

            La obra de Zineb Sedira es la que más inspira en el proyecto. Gracias a la obra de Mother, Father and I (2003) una video instalación donde documenta las experiencias de sus padres en relación con la emigración de su país de origen a Francia.

Zineb Sedira. Video Instalación.  Mother, Father and I (2003)




                UBICACIÓN – ESPACIO EXPOSITIVO


           
La instalación al tener un carácter audiovisual se ha necesitado tres videos de los que se transmitirán a través de proyectores, en telas de lino heredadas familiarmente. Colocadas en frente del espectador, en el lateral izquierdo y en el derecho gracias al techo técnico.

El audio se trasmitirá a la vez que el video y estará localizado en las esquinas del lugar de manera que salgan desapercibidas. A demás, habrá un foco para que el espectador se sitúe debajo de él, de esta manera la instalación estará completada.

PRESUPUESTO
MINI PROYECTORES x 3                                                                   Gratuito
ALTAVOCES  x 3                                                                                   Gratuito
TELA LINO x 3                                 Tamaño 3 x 2                           Gratuito






PROCESO DE DOCUMENTACIÓN



La búsqueda de los diálogos en la vida cotidiana, los mensajes de texto, los audios, las llamadas y casi todas las formas en las que nos comunicamos son grandes inspiraciones en la creación de la instalación audiovisual. Ninguna de ellas tiene el por qué tener sentido, pueden ser palabras totalmente aleatorias y conversaciones totalmente sin estructura.       

A partir del libro de Radicantes de Bourriad, se empieza a reflexionar sobre el mundo actual y su globalización en el contexto artístico. Cogiendo la obra de Bruce Nauman Good Boy, Bad Boy con su único diálogo formado por tiempos verbales. Utiliza recursos como el zoom para ir acercando durante el transcurso del video.





PRIMERAS PRUEBAS – BOCETOS

 























En conclusión, la propuesta principal se ha desarrollado con una metodología de prueba y error. La primera idea ha sido descartada y finalmente se ha optado por el concepto del lenguaje como conector en los tres videos. En postproducción se editan los videos para que individualmente puedan tener también un concepto metafórico y poético.





VALORACIÓN DE LA PROPUESTA

Los objetivos propuestos en el proyecto instalativo se caracteriza por la temática: el lenguaje. Y así transmitir al espectador la problemática de la diáspora. Se ha creado un espacio en el que te sumerges en el caos del entendimiento entre dos idiomas. Además, se percibe el objetivo y no el significado, algo que claramente funciona.

En cuanto al grado de resolución de los objetivos creo que se han satisfecho en su mayoría. Hemos sabido adecuar el aspecto concepto-lugar, teniendo las limitaciones físicas del espacio que podrían ser mejorables (el sonido de la grabación y la colocación de los altavoces respecto a la imagen).

En cuanto a la valoración técnica, también pensamos que se ha resuelto satisfactoriamente dada la precariedad de elementos técnicos con los que contábamos y la nula dotación económica. Por todo esto, pensamos que hemos sabido optimizar los recursos en una metodología eficaz sin apenas impacto ambiental, planeando este proyecto como una primera fase de experimentación en el campo de la videoinstalación donde nos gustaría desarrollar nuestra actividad creativa.
         
        
        







Enlace al video:  https://vimeo.com/385222373